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Reglamento Escolar

REGLAMENTO
 


REGLAMENTO GENERAL DE ALUMNOS




DIRECCIÓN

COORDINACIÓN ACADÉMICA

                         

 

 MODALIDAD MIXTA

CLAVE: 16PBH0156U

 ACUERDO: BACH061009 DE FECHA 09/10/2006

 

 

 

MODALIDAD AUTOPLANEADA

CLAVE: 16PBH0229W

 ACUERDO: BACH120603 DE FECHA 22/06/2012


 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

 

El presente Reglamento tiene como fin propiciar la sana convivencia, la cordialidad y la armonía de todas las personas que pertenecen a esta Institución. Su observancia es de carácter obligatorio y  es requisito indispensable su cumplimiento por parte de toda la comunidad escolar en forma continua.

 

Los derechos y las obligaciones de los integrantes de esta comunidad  educativa  se encuentran señalados en el presente Reglamento;  el cumplimiento de estas normas será la base para evaluar el comportamiento de los alumnos con la finalidad de adquirir y fomentar la práctica de buenos hábitos que redundarán en su beneficio.

 


CAPÍTULO I

GENERALIDADES

 

 

LICEO MORELIA es una Institución Educativa cuyos estudios de educación media superior gozan de plena validez en la República Mexicana, de conformidad con el acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación del Estado. 

En este sentido, la Misión de LICEO MORELIA es:

La formación integral de individuos comprometidos con la familia, la sociedad y con México.  Formación de jóvenes con valores éticos y cívicos, liderazgo intelectual, de espíritu innovador y de trabajo en equipo para que comprometidos con su comunidad participen activamente en la construcción de una mejor sociedad.  

 

Y en base a lo anterior, LICEO MORELIA  ha adoptado el lema:

 

“POR UN FUTURO MEJOR

 

 

 

 

CAPÍTULO II

DE LOS ALUMNOS: DERECHOS Y OBLIGACIONES

 

Artículo 1. Todo alumno tiene Derecho a recibir un trato cordial, justo, digno y gentil de sus compañeros, personal administrativo y docente de esta Institución.  

Artículo 2. Utilizar el mobiliario y  las instalaciones: aulas, biblioteca, mobiliario, pizarrones, material didáctico y sanitarios adecuadamente. Los laboratorios se utilizarán exclusivamente en las horas clase que correspondan a la asignatura.

Artículo 3.  Recibir de la Dirección el Cronograma de Actividades del Ciclo Escolar.

Artículo 4.  A participar en actividades que organice la Institución.

Artículo 5. Presentar una conducta y rendimiento académico satisfactorio. Esforzarse para lograr la superación y excelencia.

Artículo 6.  A recibir de sus maestros, al inicio de cada asignatura, los programas de cada una de las mismas.

Artículo 7. Recibir sus clases con puntualidad, regularidad y profesionalismo de parte del personal docente.

Artículo 8.  A conocer la forma en que lo evaluarán sus maestros conforme  a los lineamientos establecidos.

Artículo 9.  A pedir revisión de exámenes.

 

 

CAPÍTULO III

DEL TRATO CON LOS DEMÁS

 

Artículo 10.  Los alumnos están obligados a observar buen comportamiento conforme a los principios de una moral respetuosa.

Artículo 11. Deberán de mantener en todo momento una conducta cordial y de respeto hacia funcionarios, maestros, compañeros y personal administrativo.

Artículo 12. Respetar las pertenencias ajenas y responsabilizarse de las propias. La Institución no se hace responsable de la pérdida o extravío de libros, dinero, material de trabajo, etc.

Artículo 13. El vocabulario utilizado dentro de las instalaciones deberá ser el que corresponde a una persona educada, respetuosa y civilizada; por lo tanto, es impropio usar en esta Institución palabras vulgares, altisonantes y ofensivas. 

Artículo 14.  Como parte de las medidas de seguridad y sanidad LICEO MORELIA realizará periódica y espontáneamente exámenes antidoping, por lo que se  prohíbe el consumo, portación y/o venta de estupefacientes, bebidas alcohólicas, así como fumar dentro de las instalaciones.

 

 

 

CAPÍTULO IV

SOBRE LAS INSTALACIONES

 

Artículo 15. El alumno deberá mantener limpio y ordenado permanentemente el salón de clase, evitando introducir y consumir bebidas o algún otro tipo de alimentos dentro de él.

Artículo 16. Los alumnos  cooperarán con el personal de  mantenimiento del Plantel, cuidando, conservando siempre limpios y en buen estado: muros, patios, jardines, sanitarios, butacas, escritorios, etc. Deseamos  con ello que el alumno disfrute de un entorno agradable, sano y armonioso.  Por lo tanto, el alumno que dañe cualquier bien o  instalación intencionalmente,  deberá cubrir los gastos de reparación y recibirá además la sanción correspondiente.                                                         

 

CAPÍTULO V

SOBRE LA PRESENTACIÓN

 

Artículo 17. Los alumnos deberán presentarse aseados en su persona, observando siempre en el vestir las normas de modestia, decoro, recato y pudor.

Artículo 18. Los caballeros deberán asistir con pelo corto, sin teñir, sin peinados extravagantes.  Sin aretes y sin accesorios que no sean propios del hombre.

Artículo 19. Las damas deberán asistir sin teñir su cabello de colores extravagantes y con aretes sólo en la oreja.

Artículo 20. Los alumnos en general deberán abstenerse de traer cualquier tipo de gorras, sombreros o boinas.

Artículo 21. En general abstenerse de traer huaraches, sandalias, pants, shorts, bermudas y pantalones no apropiados.  

 

 

 

CAPÍTULO VI

DE LA ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA

 

Artículo 22. La Preparatoria se cursa bajo la modalidad intensiva Semiescolarizada, por lo tanto, el usuario debe tener presente que no es Preparatoria Abierta, de manera que el alumno deberá asistir a clases con regularidad.  

Artículo 23.  Todos los alumnos deberán asistir puntual y regularmente a sus clases dentro del horario establecido. Se tomará asistencia al iniciar la clase y  después de receso.

Artículo 24.  El tiempo de tolerancia para el ingreso es de 10 minutos posteriores al toque de entrada, después de este tiempo y hasta los quince minutos, el alumno tendrá retardo. Después de los quince minutos, se considerará como falta, sin que esto implique negar el acceso a la clase.

Artículo 25. El receso tendrá una duración de 20 min., al término de los cuales el alumno tendrá que regresar a sus clases puntualmente. 

Artículo 26.  El timbre de receso se toca exactamente a la hora designada para ello, si algún alumno sale antes del timbre sin autorización del docente perderá la asistencia del día. Al tocar el timbre de entrada, tienen exactamente cinco minutos para regresar al salón de clases, tiempo después del cual si no ha regresado al aula tendrá automáticamente falta.

Artículo 27. Los alumnos observarán en sus clases buen comportamiento y respeto.  Prestarán atención a sus maestros y no distraerán a sus compañeros.

Artículo 28.  En horas clase los alumnos deberán permanecer dentro del aula. Durante las tres horas de actividades académicas, está absolutamente prohibido salir de la Institución sin el consentimiento de las Autoridades del Plantel o del Prefecto.

Artículo 29.  Los alumnos deberán presentarse con  su material de trabajo completo y abstenerse de traer  artículos que no formen parte de su material escolar.

Artículo 30. Durante sus clases, los alumnos no deberán realizar actividades ajenas a la asignatura que estén cursando. 

Artículo 31. En el salón de clases deberán permanecer apagados celulares y cualquier equipo de radiocomunicación, en caso de retirársele al alumno alguno de estos equipos únicamente podrá recogerlo el Padre, Madre o Tutor(a) del alumno.

Artículo 32. En cuanto a la justificación de inasistencias, únicamente se considerarán los motivos de salud y laborales. Por ello, el alumno deberá presentar un documento emitido por una Institución de Salud, Médico certificado o algún documento emitido por la Institución en que labora. El alumno deberá justificar al día siguiente de haberse ausentado de lo contrario no se recibirá el justificante.

Artículo 33.  Los alumnos que soliciten cambio de horario deberán tramitarlo en el Departamento de Control Escolar y cubrir el costo correspondiente en el Departamento de Caja-Recepción. El cambio está sujeto a la disponibilidad de cupo y grupo.

Artículo 34. El alumno que acumule más del 20 % de inasistencia deberá cursar nuevamente la materia.   

 

 

CAPÍTULO VII

DE LA EVALUACIÓN Y LOS EXÁMENES

 

Artículo 35. Para la acreditación de las materias el proceso es el siguiente:

a)      Curso normal

b)     Exámenes de primera y segunda oportunidad

c)      Recursamiento de la asignatura (si el alumno no la acredita causará baja definitiva de la Institución).

Artículo 36. Para tener derecho a presentar exámenes ordinarios es requisito indispensable estar al corriente en sus pagos y cumplir con las tareas y trabajos asignados por los maestros en la forma y el tiempo indicado por ellos. La calificación final estará integrada por la suma de los porcentajes que cada docente otorgue a trabajos, tareas, exámenes, participación y asistencia.

Artículo 37. Es responsabilidad de los alumnos presentar los exámenes ordinarios, que se realizan todos los viernes, a fin de poder obtener las calificaciones respectivas de cada materia.

Artículo 38. Las calificaciones se entregarán única y exclusivamente el siguiente miércoles de haber concluido la materia.

Artículo 39.  Para tener derecho a presentar el examen final (ordinarios)  es necesario:

a)     Haber presentado los exámenes parciales.

b)     Tener el 90% de asistencias.

c)      Estar al corriente en todos sus pagos.

Artículo 40.  La escala de calificación será numérica de 5 al 10:

CALIFICACIÓN OBTENIDA

CALIFICACIÓN QUE DEBE

REGISTRARSE

De 5 a 5.9

5

De 6 a 6.5

6

De 6.6 a 7.5

7

De 7.6 a 8.5

8

De 8.6 a 9.5

9

De 9.6 a 10

10

 

Artículo 41. El alumno que no acredite la materia en exámenes ordinarios tendrá derecho a presentar  examen de primera y segunda oportunidad.

Artículo 42. El alumno que no acredite la materia en examen de primera o segunda oportunidad deberá cursar nuevamente la materia.

Artículo 43. Los requisitos para presentar exámenes de primera y segunda oportunidad son los siguientes:

a)     Estar al corriente en todos sus pagos

b)     Pagar el derecho a examen solicitado.

c)      Los exámenes de primera y segunda oportunidad se aplicarán en el periodo que establezca la Dirección del Plantel.

Artículo 44. Los exámenes que el alumno dejó de presentar por falta de pago en la fecha señalada, quedarán registrados en las actas de examen con NP (no presentó) y no habrá oportunidad para presentarlos posteriormente.

Artículo 45. Los exámenes deberán hacerse en las fechas previamente anunciadas, por tal motivo no podrán adelantarse o realizarse fuera de lo programado. El alumno que no presente  examen en el periodo indicado quedará registrado en el acta de examen con NP (no presentó).  En casos muy especiales será evaluado por la Dirección.

Artículo 46. En caso de inconformidad por los resultados de evaluación, el alumno deberá de presentar por escrito ante la Coordinación Académica su queja siempre y cuando exista causa fundada para ello; si el alumno no presenta las pruebas para comprobar la calificación que esperaba, la aclaración no procederá.

Artículo 47. En el caso de aclarar una calificación reprobatoria por faltas o retardos no se recibirá ningún tipo de justificante.

Artículo 48. Si al finalizar el cuatrimestre el alumno no acreditó alguna materia, éste deberá de repetir el cuatrimestre para continuar el plan de estudios.

Artículo 49. Los no contemplados en el presente capítulo, serán evaluados por la Dirección.

 

 

 

CAPÍTULO VIII

DE LOS TRÁMITES: INSCRIPCIÓN, PAGOS Y OTROS

 

Artículo 50. La inscripción de un solicitante será aceptada hasta el momento en que se integre totalmente la documentación requerida; si en el plazo señalado no hubiese sido entregada  causará baja sin obligación de la Institución de acreditar su escolaridad.

Artículo 51. En los casos de alumnos que deseen entrar a un grado superior distinto a primer cuatrimestre el trámite de inscripción quedará completo únicamente cuando la equivalencia de estudios se encuentre en el Departamento de Control Escolar de esta Institución. LICEO MORELIA, reportará esta inscripción en su siguiente periodo oficial de inscripción, quedando por tanto la escuela sin responsabilidad por el atraso de tiempo que este trámite ocasione.

Artículo 52. Cuando por trámite de equivalencia la inscripción proceda a un grado inferior al que originalmente el alumno se inscribió, éste aceptará los cambios que LICEO MORELIA le informe.

Artículo 53. El trámite de equivalencia ante la SEE es totalmente independiente y ajeno a LICEO MORELIA. La Institución no tiene ninguna injerencia en el resultado de este documento y únicamente se actúa en función de lo que el citado documento mencione.

Artículo 54. LICEO MORELIA tendrá el derecho de negar la reinscripción a los alumnos que hayan mostrado bajo rendimiento durante el ciclo escolar, mala conducta o que sistemáticamente hayan faltado a sus clases durante el periodo escolar.

Artículo 55. La inasistencia a clases no se tomará en cuenta en ningún caso como aviso de baja, por lo tanto, las colegiaturas serán cubiertas normalmente.

Artículo 56. Para reinscribirse se cubrirá el importe de reinscripción o primera mensualidad según sea  el caso.

Artículo 57. El importe de la inscripción es de $900.00 para el turno matutino y $450.00 para el turno vespertino y sabatino. El importe de las colegiaturas es de $950.00 para el turno matutino y $750.00 para el turno vespertino y sabatino

Artículo 58. El pago de colegiaturas deberá hacerse dentro de los primeros cinco días de cada mes, sin importar si en este periodo de tiempo hay un fin de semana o días festivos, durante el año se cubrirá una inscripción y doce cuotas mensuales. Si se cubre el pago fuera de la fecha señalada,  se cubrirá un recargo adicional de acuerdo al tabulario de pagos siguiente:

1.- Del día 6 al 15 del mes en curso es de $35.00

2.- Del día 16 al día último del mes es de $50.00

3.- Pasado el mes es de $100.00

4.- a los dos meses es de $200.00

Artículo 59. Los pagos por concepto de colegiaturas se podrán realizar de la siguiente forma:

  1. 1.  Efectivo, Tarjeta de Crédito o Debito: Se reciben en Caja Recepción en un horario de 7:00 a 19:00 Hrs., de Lunes a Viernes, de 8:00 a 14:00 Hrs., los Sábados.
  2. 2.  Depósito o Transferencia Bancaria: 
Beneficiario: Liceo Morelia AC cuenta Bancomer 0151470574, cuenta CLABE 012090001514705746 Se canjeará la ficha  bancaria o comprobante de transferencia electrónica por el recibo oficial de LICEO MORELIA, en ningún caso se tomará la fecha del depósito como referencia.  El pago es considerado  como tal hasta el momento del canje de la ficha.

En caso de que el alumno efectúe el pago, éste deberá realizarlo antes o después de clase o durante el receso correspondiente.

Cuando el alumno se incorpore posterior al inicio del programa escolar, deberá de cubrir el pago de colegiatura completa al mes en curso.

Artículo 60. Los pagos por concepto de inscripción y/o colegiatura no están sujetos a devolución, a excepción de aquellos casos en que se cubran pagos por adelantado, en cuya situación, se devolverá la parte proporcional hasta que el alumno solicite su baja por escrito.

Artículo 61. En caso de que los efectos de la inflación originen aumento en los costos y gastos de operación de la Institución, LICEO MORELIA se reserva el derecho de ajustar las colegiaturas en forma porcentual.

Artículo 62. Todo aquel alumno que acumule dos mensualidades sin cubrir (mes en curso y anterior) causará baja administrativa sin responsabilidad para la Institución, por tal motivo no tendrá derecho a incorporarse a clases.

Artículo 63. El alumno que desee solicitar su baja definitiva deberá presentarla por escrito y pagar la cuota correspondiente por trámites y entrega de documentos, a fin de ordenar la suspensión de pagos. Para que proceda la misma, es necesario estar al corriente en sus colegiaturas.

Artículo 64. LICEO MORELIA, se reserva el derecho de fusionar grupos o hacer traslados a cualquiera de los Planteles cuando la Institución lo considere necesario.

 

 

CAPÍTULO IX

DEL ACTO ACADÉMICO

 

Artículo 65. Para recibir el documento que acredita el grado de estudios, el alumno deberá asistir al acto académico convocado por la Institución. Es necesario haber aprobado todas las asignaturas y no tener adeudo alguno con la Institución.

 

 

CAPÍTULO X

DE LAS SANCIONES

 

Artículo 66. Las sanciones que podrán imponerse a los alumnos de LICEO MORELIA son las siguientes:

a)      Amonestación verbal por las Autoridades del Plantel.

b)     Reporte de conducta escrito.

c)      Suspensión por acumulación de reportes o directa dependiendo de los hechos suscitados y a consideración de las Autoridades del Plantel.

d)     Reposición de los bienes dañados o sustraídos del Plantel o de algún particular afectado. e) Baja temporal por sanción.

f) Baja definitiva por expulsión de la Preparatoria.

Artículo 67. Incurrir en actos de deshonestidad académica es motivo de sanción.

Artículo 68. Se considera como deshonestidad académica presentar como propios productos académicos o intelectuales que no fueren resultado del esfuerzo del estudiante o incurrir en cualquier acción que otorgue una ventaja inmerecida.

Artículo 69. En caso de que los alumnos suspendan clases, se procederá de la siguiente forma:

a)     El tema de la clase se dará por visto.

b)     Se registrarán las faltas correspondientes a los ausentes.

Artículo 70. El incumplimiento a las demás disposiciones de este Reglamento, estará sujeto a las  sanciones que determinen las Autoridades de esta Institución.

Artículo 71. En caso de que el alumno incurra en portación, consumo y/o venta de estupefacientes y/o bebidas alcohólicas se procederá a la baja definitiva.

Artículo 72. Lo no previsto en este Reglamento será resuelto por el Consejo Directivo de este Plantel.

 

TRANSITORIO

El presente Reglamento aplicará a partir de su aprobación, esto sin perjuicio del reglamento anterior por lo cual no será retroactivo.

Morelia Michoacán, 20 de Junio de 2014

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